sábado, 29 de marzo de 2008

Nueva tecnología: Hyperscanning

Un artículo de Yaiza Martínez, publicado en Tendencias 21, una revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura, se refiere a nuevas investigaciones vinculadas a cómo la tecnología puede ayudar a comprender y a tratar el autismo.

Una de estas investigaciones fue llevada a cabo en el Baylor College of Medicine de los Estados Unidos. Allí, un grupo de científicos analizó, empleando un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional, la actividad del cerebro en 81 atletas mientras éstos imaginaban que estaban realizando alguna actividad deportiva y de 18 adolescentes con autismo de baja gravedad y con un cociente de inteligencia normal o alto, mientras participaban de un juego económico.
Durante el procedimiento, se identificó en los adolescentes, un patrón de actividad concreto en una región del cerebro denominada corteza cingular que los identificaba particularmente. El grado de actividad cerebral registrada se relacionaba con la severidad de los síntomas (a menor actividad, el autismo era más severo).

Esta tecnología empleada por los investigadores ha sido denominada Hyperscanning y, mediante ella, diversos individuos, cada uno de ellos sometido a un escáner de MRI, pueden interactuar entre sí, mientras sus actividades cerebrales son registradas en forma simultánea. Esto permite el estudio de las respuestas del cerebro cuando se producen interacciones sociales.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que, contrariamente a lo que se creía, las personas con un autismo leve sufren de la incapacidad de ser auto conscientes, más que de la incapacidad de responder a otros; que no tienen claro el concepto del sí-mismo, que no pueden verse como entidades aisladas a profundos niveles y que esta desconexión se produce en forma inconsciente.

Los resultados de esta investigación se encuentran publicados en la revista especializada Neuron en un artículo escrito por P. Read Montague


No hay comentarios.: