lunes, 24 de marzo de 2008

Robots para la inclusión social

Kaspar es un robot desarrollado por la Universidad inglesa de Hertfordshire para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje a relacionarse con los demás.



Como se puede observar en las imágenes, es parecido a un niño, con una cara poco expresiva y movimientos suaves de los brazos y las piernas.


En los próximos tres años, el proyecto IROMEC va a investigar si los robots de juguete pueden ser “mediadores sociales” que ayuden a los niños con discapacidades a descubrir nuevos juegos, tanto en solitario como de participación, de manera que puedan tomar parte en los mismos otros niños, los maestros y, en casa, los mismos padres.

Según el Dr. Ben Robins, uno de los integrantes del grupo investigador, “La idea es que el robot actúe como mediador para el contacto humano Ya hemos visto que, gracias a la relación con el robot, niños que normalmente no se relacionarían con otros se interesan por el contacto con ellos y con las personas en general".
Explica, además: “Durante un anterior trabajo con el robot AuRoRA (Autonomous mobile Robot as a Remedial tool for Autistic children, es decir, robot móvil autónomo como herramienta de ayuda para niños autistas) utilizamos robots muy sencillos que fueron bien recibidos, y un muñeco más complejo que se movía, para estimular su imitación por parte de los niños, como un juego”.

Participan también en este proyecto la Stitchting Wetenschappelitk Onderzoek Revalidatievraagstukken de los Países Bajos; la Università Della Valle D’Aosta y la Università Degli Studi de Siena, de Italia; Risoluta Tecnología con Espíritu y la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines, de España y Robosoft, SA, de Francia.

El Reino Unido está reconocido como líder mundial en educación especial. Ha desarrollado miles de productos y servicios para estas actividades, que cada vez son más utilizados y solicitados por todos los países.

Para más información dirigirse a:
Hélène Murphy, Media & PR Officer
University of Hertfordshire
College Lane, Hatfield, Hertfordshire, United Kingdom, AL10 9AB
Tel.: +44 1707 28 4095
Internet: www.herts.ac.uk

Publicado por Martín


No hay comentarios.: