viernes, 28 de marzo de 2008

Soluciones a medida

Cómo ya lo hemos presentado en una entrada anterior, Ébano Soluciones es un grupo interdisciplinario de profesionales que aportan sus conocimientos para la construcción de herramientas tecnológicas para personas con discapacidad.

Pero si bien las soluciones que desarrollan son realizadas a medida, también investigan y desarrollan productos de caracter más general, que pueden ser utilizados por personas con diferentes necesidades especiales. Se trata de herramientas híbridas que combinan Hardware y Software desarrollados y adaptados, tanto en su forma, disposición y materiales, como en sus funciones y aplicación en una computadora PC compatible o de forma autónoma.

En esta entrada y en otras sucesivas presentaremos algunas de dichas herramientas.

- Joystick con pulsador externo

Se trata de un joystick diseñado de tal manera que permite intercambiar la palanca, según las posibilidades motrices y de control de los distintos usuarios. Su tamaño, sensibilidad, ubicación, altura y distribución son generalizados para una utilización estándar.
La palanca tiene guías que facilitan el movimiento hacia las posiciones deseadas y limitan los movimientos involuntarios. Estas guías son de cuatro y de dos posiciones, pudiendo intercambiarse e incluso iliminarse para usuarios que no las requieran.
Posee un botón para selección, que se encuentra separado de la base donde reside la palanca de
control y además el dispositivo tiene ventosas en su parte inferior.


- Comunicador verbal de cuatro pulsadores

Esta herramienta consiste en un dispositivo electrónico portátil y autónomo, que no necesita ser conectado a una PC. Su función consiste en reproducir mensajes auditivos, grabados previamente.
Tiene 4 pulsadores, que permiten la colocación de pictogramas, fotos o imágenes en su interior.

Las características de este dispositivo son las siguientes:
· Portátil: Fue diseñado para facilitar su traslado, teniendo en cuenta su tamaño y peso.
· Alimentación: Por medio de una fuente externa, provista en la solución propuesta.
· Interruptor de encendido y apagado: Posee un interruptor de encendido y apagado, con una luz (LED) indicadora del estado.
· Posiciones: 4 (cuatro) posiciones que permiten la colocación de un pictograma, foto o imagen en
cada una, de 75 mm de ancho por 90 mm de alto.
· Funcionamiento automático: una luz (LED de 10 mm de diámetro) ubicada encima de la primera posición se encenderá durante un segundo, luego se apagará, dando lugar a que se prenda el LED de la segunda tecla durante un segundo, y así sucesivamente. Al concluir el encendido del LED de la tecla final, se encenderá el LED de la primer tecla nuevamente, en forma cíclica. Posee una ficha disponible para un pulsador externo, el cual, al ser presionado, reproduce el mensaje de la tecla que tiene el LED correspondiente prendido.
El tiempo de un segundo indicado puede es también variable, pudiéndose controlar la “velocidad” del escaneo, es decir, el tiempo que permanece activa cada una de las opciones.
· Botón de grabación: Al pulsar un botón de grabación simultáneamente con una de las teclas, comenzará la grabación asignada para esa tecla. Para indicar que se está grabando un mensaje, se encenderá un LED.
· Grabación digital: Para realizar la grabación se utiliza un soporte digital (no mecánico), en forma de células de memoria no volátil. Esto garantiza una retención de los mensajes, sin necesidad de alimentación, de 100 años. La cantidad de ciclos de grabación asciende a 100.000.
· Micrófono: El comunicador tiene incorporado un micrófono, a fin de poder realizar las
grabaciones correspondientes
· Parlante: El comunicador tiene incorporado un parlante, por medio del cual se reproducen los mensajes grabados para cada tecla
· Volumen: Se puede regular el volumen de reproducción por medio de una perilla diseñada para tal fin
· Este dispositivo tiene ventosas en su parte inferior.

Ébano Soluciones
Teléfono: (0351) 473-1297
Celular: (0351) 155-729771
Email: info@ebano-soluciones.com.ar
Página web: www.ebano-soluciones.com.ar

Entrada editada por Rodrigo


No hay comentarios.: