martes, 14 de agosto de 2007

Autismo, dificultades de aprendizaje y Realidad Virtual

El Lic. en Tecnología Educativa, Fabián Amati, integrante del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia - España nos ha enviado material vinculado a las Nuevas Tecnologías aplicadas a personas con autismo y dificultades de aprendizaje. En esta oportunidad compartiremos la información referida a Realidad Virtual.

"Un porcentaje elevado de las personas con autismo muestran dificultades en la comprensión de la imaginación. Cuando la madre o el profesor dicen "mirá como la cuchara se convierte en avión” ellos se muestran indiferentes y parecen no comprender ni interiorizar este tipo de transformaciones imaginarias.

“Voy a hacer como si…” (Supermercado Virtual)

Con ayuda de la realidad virtual es posible recrear de manera explícita este tipo de transformaciones. En esta línea de investigación se desarrollan y evalúan experimentalmente este tipo de ejercicios educativos. Se dispone de la herramienta “Voy a hacer como si...”, más popularmente conocida como “El Supermercado Virtual”.


Ejemplo de transformación de un par de pantalones en una ruta
con la utilización de la Realidad Virtual en “Voy a hacer como si…”




Supermercado virtual. En este momento la persona con autismo
está haciendo la compra según la lista.


En el caso del Supermercado Virtual, existe la versión Argentina, que está adaptada a los usos y costumbres de ese país.


“El Colegio Virtual”

El Colegio Virtual, actualmente en periodo de elaboración, tiene como finalidad trabajar de una forma divertida e interactiva diferentes aspectos importantes en el desarrollo de las personas con autismo y dificultades de aprendizaje; sacando también provecho de las posibilidades de la realidad virtual.



Captura del aula del Colegio Virtual




Captura del hall del Colegio Virtual

A través de un entorno conocido y cotidiano como es el de un colegio, donde tenemos la oportunidad de aprender tanto sobre el mundo físico como social, se pretende desarrollar una herramienta de realidad virtual para que el profesor/ monitor/ tutor la utilice con sus alumnos, para apoyar sus procesos de enseñanza/aprendizaje y de desarrollo de capacidades.
Se ha elegido un entorno como el del colegio, debido a que resulta familiar, conocido y además nos ofrece posibilidades de generalización de los conceptos que se van a trabajar con la herramienta.


Captura del patio del Colegio Virtual.

La herramienta representa un colegio con gran variedad de objetos distribuidos en cada uno de los entornos con los que normalmente se cuenta dentro de un centro educativo:

Dentro de cada uno de los entornos se han incorporado gran variedad de objetos interactivos, con los cuales y a través de diferentes modos de funcionamiento, es posible realizar diferentes actividades.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una idea espectacular!. Querria saber de que modo podria acceder a comprar el soft para aplicarlo en el tratamiento con mis pacientes, asu vez saber sie xiste la posibilidad de traduccion al ingles debido a que uno de mis pacientes es de habla inglesa.gracias

Grupo Capacitech dijo...

Creo que este es un soft que se distribuye en forma gratuita.
Le sugiero que se comunique con el Lic. Fabián Amati (amatifabian@yahoo.com.ar) que seguramente podrá orientarlo mejor.
Saludos
Prof. Cristina Velázquez