sábado, 18 de agosto de 2007

El Congreso Mundial de Sordos promovió las Nuevas Tecnologías

Con la expresión "Reafirmamos que las personas sordas tienen los mismos derechos humanos que el resto de grupos sociales y que la diversidad es un factor intrínseco en la Comunidad Sorda" arrancan las conclusiones del XV Congreso Mundial de la Federación Mundial de Personas Sordas celebrado en Madrid, España, del 16 al 22 de julio de 2007.

Este Congreso, que reúne a unos 2.500 sordos o personas con defectos auditivos del mundo entero y se celebra cada cuatro años (su última edición tuvo lugar en Montreal, Canadá), es una ocasión para que sordos de todo el mundo puedan compartir experiencias y conocimientos en los campos educativo, cultural, científico y de las Nuevas Tecnologías.

Entre las conclusiones del congreso, se encuentran las siguientes:

- “Tener la obligación de incorporar los principios de diseño universal en los nuevos productos y servicios relacionados con las innovaciones tecnológicas”.

- “La tecnología y la formación on-line ofrecen acceso a la información y son esenciales para un aprendizaje no reglado y estructurado, además, promueven la independencia. Los principios de diseño universal deberán asegurar el pleno acceso comunicativo y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas sordas”.


Las tecnologías son importantes para la comunidad de las personas sordas, constituyen un progreso innegable. Entre los recursos que favorecen la comunicación se encuentran: Internet, webcams, correos electrónicos, SMS y sistemas de chateo, especialmente adaptados.
Las compañías de telecomunicaciones, a nivel mundial, se muestran cada vez más atentas al mercado de las personas con este tipo de necesidades especiales.

Fuente: LAVANGUARDIA.ES - Internet y Tecnología


No hay comentarios.: