martes, 28 de agosto de 2007

Accesiblidad en la Web

Según Tim Berners-Lee, Director e inventor de la Red Mundial Web “El poder de la Web reside en su universalidad. El acceso para todo el mundo, a pesar de la discapacidad, es un aspecto esencial”. Pero, para poder hacer que un sitio Web sea accesible, su contenido debe estar disponible para todo el mundo.

Las condiciones que deben darse son las siguientes:

- La información y los servicios deben ser accesibles a pesar de las discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas de los usuarios, de las restricciones laborales o de las barreras tecnológicas.
- El contenido debe ser presentado de forma clara y simple y debe proporcionar mecanismos compresibles para navegar en y entre las páginas.

Cuando un sitio Web es accesible:

- Puede ser percibido, por todos.
- Puede ser navegado, cumpliendo criterios de usabilidad.
- Puede ser utilizado, con el teclado o con otros dispositivos además del ratón.
- Puede ser comprendido fácilmente, incluso en situaciones de atención dificultosa.

La accesibilidad, cada vez, se vuelve más importante porque: muchos diseñadores Web están obligados a cumplir con la normativa sobre accesibilidad, y están cambiando su atención hacia la creación de sitios Web que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Las nuevas tecnologías requieren sitios diseñados para ser accesibles por diferentes dispositivos (por ejemplo: usuarios de pequeñas pantallas en blanco y negro en sus teléfonos móviles, aquellos que usan la navegación por voz en navegadores de coches, los que escuchan un navegador parlante a través de la línea telefónica). Estos usuarios son también temporalmente personas con discapacidad.

Más información sobre accesibilidad Web en el siguiente artículo publicado por la UTN

Editado por Cecilia.


No hay comentarios.: