lunes, 1 de octubre de 2007

Juego, juguetes y discapacidad

Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas, jugar es un derecho de la infancia y los adultos debemos velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.
Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

El documento: “Juego, juguetes y discapacidad: la importancia del diseño universal“ forma parte de los resultados de un proyecto denominado “Nueva herramienta documental para el diseño de juguetes accesibles” en cuyo desarrollo participado expertos de AIJU, del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), de la ONCE y de ASINDOWN.
Incluye información sobre el juego y el acceso a los juguetes para las personas con distintos tipos de discapacidad.
Se ha realizado un estudio y se ha obtenido un diagnóstico que permite saber qué tipo de juguetes son los más y los menos accesibles para personas con discapacidad auditiva, motora o visual.

Descargar el documento en este link


No hay comentarios.: