martes, 23 de octubre de 2007

Integración laboral de personas con autismo

Como ya lo hemos planteado anteriormente, la integración en el mercado laboral no es fácil, y menos aún si la persona interesada presenta algún tipo de discapacidad intelectual o física.

Ante esta situación, en España y en otros países comienza a surgir el “Empleo con Apoyo” como metodología.

En esta línea se desarrolla una acción a través de la que se ha entrenado a una persona con autismo adulta a utilizar un lector de códigos de barras adaptado para realizar tareas de clasificación de productos en una tienda. La persona con autismo al poner el lector de códigos de barras sobre la etiqueta, dependiendo del tipo de producto que sea, le dice con un sintetizador de voz a la persona con autismo, en qué estantería (identificada con un color) debe poner ese producto.
Los códigos de barras de los productos que deba acomodarse en la estantería, han sido programados con anterioridad en el lector del código de barras, por el tutor. De esta manera, el producto “A” que debe ubicarse en la estantería roja, el lector de código de barras al ser puesto por la persona con autismo en el código de barras de este producto, le reproducirá con un sintetizador de voz la siguiente oración: “colocar en la estantería roja”.

Adaptador de códigos de barras y estantería donde la persona con autismo va acomodando la mercadería.
Se puede observar que los estantes están identificadas por colores.


No hay comentarios.: