martes, 11 de septiembre de 2007

Agendas y comunicadores electrónicos

Un porcentaje elevado de personas con autismo muestra serias dificultades en la comprensión y manejo del entorno.

El objetivo del proyecto ACIERTA es analizar la posibilidad de utilizar dispositivos como agendas electrónicas, paneles de información digitales, y sistemas de localización y posicionamiento para dotar de mayor autonomía y potencial a las personas con autismo.

Se desarrollará una aplicación informática diseñada para una agenda electrónica cuya finalidad será múltiple, incluyendo aspectos de autonomía personal, comunicación con los demás, comprensión del entorno, etc. Mediante este dispositivo se proporcionará información relevante al usuario en función del contexto en el que se encuentre, de sus destrezas individuales y de sus necesidades y preferencias. Igualmente ofrecerá ayudas para ayudarle a comunicarse con los demás.

El contenido de las agendas electrónicas será gestionado por los profesores a través de un Sistema de gestión y mantenimiento de los datos. Este sistema podrá ubicarse en cualquier ordenador personal de la organización que esté conectado a la red informática. De esta manera se gestionarán todas y cada una de las configuraciones de los alumnos, profesores y actividades asociadas al plan de trabajo de un alumno y se introducirá cualquier tipo de modificación. Este sistema además deberá suponer la puerta de entrada al sistema de todo tipo de datos o recursos: fotografías capturadas con una cámara digital o con un scanner, vídeos digitales introducidos a través de una capturadora de vídeo, etc.

Esquema de implantación de las agendas electrónicas


Utilización de agendas electrónicas con una interfaz amigable para las personas
con autismo y dificultades de aprendizaje


Este material ha sido brindado por el Lic. Fabián Amati
Grupo Autismo y Dificultades de Aprendizaje - Universidad de Valencia

Mas información: infoautismo@robotica.uv.es


No hay comentarios.: