miércoles, 25 de julio de 2007

Red Inclusiva - RePorTe

RePorTe, la Red Porteña Telemática de Educación, tiene como objetivo, diseñar, gestionar y promover el uso de las TIC en el ámbito del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Red Inclusiva es un espacio de RePorTe, en Educación Especial.

Se trata de una propuesta que surge con el objetivo de difundir las actividades y recursos con los que cuentan las escuelas dependientes del Área de Educación Especial a través de páginas Web institucionales que se han diseñado con criterios de accesibilidad.

Su objetivo principal es aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a favor de la enseñanza y el aprendizaje de de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) , así como a favor de los procesos de integración curricular, social y pedagógico.

Entre sus propuestas se destacan:

Integración Curricular de las TIC: propuesta destinada a todas las escuelas especiales que apunta a utilizar las TICs como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares atendiendo a las singularidades de los proyectos de las escuelas y alumnos que se atienden.

Formación Laboral en TIC: propuesta destinada a las escuelas de Formación Laboral. El objetivo es orientar la salida laboral hacia el uso de las nuevas tecnologías.

Potenciando la comunicación a través de las TIC: propuesta destinada a fortalecer la comunicación interescuelas abriendo espacios de intercambio digital: correo electrónico, Chat y foros entre jóvenes.

Las TIC y el uso de códigos comunes: propuesta destinada a fortalecer la comunicación electrónica (usando el Chat) utilizando códigos comunes (lengua de señas)

Las TIC como facilitadoras de acceso al curriculum: esta propuesta está destinada a los alumnos cn discapacidad motora y sensorial , centrada sobre todo en el acceso a la PC e Internet mediante interfaces y programas adaptados, para hacer posible posteriormente la integración curricular.

Diseñando webs accesibles: Esta propuesta fue la que dio inicio al proyecto de la Red Inclusiva (con las escuelas de Formación Laboral) y se trata de crear la Web de la escuela involucrando a la mayoría de los actores institucionales respetando los criterios de accesibilidad.

Videojuegos y fortalecimiento de habilidades cognitivas: asesoramos acerca del potencial de estos recursos para el desarrollo de proyectos especiales en instituciones que lo requieran.

Web joven: los jóvenes de las escuelas de Formación Laboral que lo deseen pueden solicitar la inclusión en los grupos de la “Web Joven” dependientes de este mismo programa

Las Instituciones Educativas interesadas en contactarse con el Programa, para recibir apoyo o asesoramiento para el uso de las TICs a favor de la Inclusión de personas con NEE, pueden hacerlo por mail a redinclusiva@buenosaires.edu.ar o a las siguientes direcciones:

Coordinador General RePorTe: Lic. Fernando Tascón

Coordinadora del Proyecto:

Lic. Prof. Vanesa Casal

vcasal@buenosaires.edu.ar

Equipo

Lic Ana María Lojkasek

lojkasek@buenosaires.edu.ar

Lic Nora Aznar

naznar@buenosaires.edu.ar

Lic María del Pilar Ferro

pferro@buenosaires.edu.ar



Más información sobre Red Inclusiva aquí
o visitando sus Blogs aquí o aquí

Agradecemos a la Coordinadora del Proyecto Red Inclusiva, Lic. Prof. Vanesa Casal, por su cordialidad y la colaboración brindada.


2 comentarios:

Red Inclusiva dijo...

Muy bueno el blog! Los felicito a los alumnos y la p´rofe también.
Me parece una muy idea que investiguen y den a conocer estos temas
Sigamos en contacto
Vanesa Casal

Grupo Capacitech dijo...

Gracias Vanesa, por su comentario.
Y gracias a Red Inclusiva por dar a conocer nuestro trabajo en su espacio.
http://redinclusiva.blogspot.com/
Saludos cordiales
Prof. Cristina Velázquez