miércoles, 6 de mayo de 2009

GLOBUS


Globus es un programa con el que puede hacerse una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas, pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.
La idea es que cuando los usuarios emitan algún sonido, lo vean en el ordenador. Para ello, una vez que el micrófono detecta sonidos, responde con colores, formas, juegos, etc. (según la opción del menú que hayan elegido con anterioridad).

Con Globus podemos estimular la articulación del habla. Existen varias versiones de la aplicación y en diferentes idiomas como español, catalán, gallego, euskera, portugués e inglés.

El hardware periférico, que requiere Globus para su funcionamiento, es de bajo costo, requiere una tarjeta de sonido, compatible con SoundBlaster, y un micrófono (incluido generalmente en equipos de reciente adquisición).

Este programa, permite escoger la actividad con la que se quiera trabajar, desde una única opción de menú: ¿Qué quiero hacer? En cada una de ellas, es posible cambiar los parámetros de sonido.

Existen 17 tipos de ejercicios, entre ellos:

♪ Globus grises: se utiliza para percibir intensidad.
♪ Arco Iris; Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma;
♪ Viaje en globo: para ejercicios de ausencia o presencia de voz.
♪ Chupa Chups: evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.
♪ Intensidad/duración: evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
♪ Movamos un coche: ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
♪ Carrera: juego que requiere una producción sonora estable.
♪ Espectroscopio/Osciloscopio: permite realizar el espectro y oscilograma de la voz.
♪ Comparación de patrones: Comparación de espectros. Útil para estudios de fonética.
♪ Sonograma: es la evolución del espectro en función del tiempo. Se puede realizar en dos pistas para poder mostrar un patrón y en el otro tratar de imitarlo.
♪ Frecuencia: ejercicios de tono.

Se trata de una aplicación del Proyecto Fresa, un proyecto que nació a raíz de una licencia de estudios para realizar programas informáticos para personas discapacitadas.

El software puede descargarse de http://www.box.net/shared/fgnij3pz8s

Entrada editada por Florencia


No hay comentarios.: