sábado, 17 de mayo de 2008

FELIZ DÍA!!!!!!

En este día tan especial, quiero dedicar una reflexión a ella, a la que realmente cambió mi vida, mi trabajo, mi forma de comunicarme, de enseñar y de aprender: a la GRAN RED DE REDES, que nos posibilita el camino hacia el conocimiento, “el camino acompañado”. Eso es lo que intentamos hacer al desarrollar este blog. buscando el contacto, el apoyo y el conocimiento que pueden brindarnos especialistas ubicados en diferentes puntos geográficos.

Según las palabras de Edith Litwin, “Las tecnologías son posibilitadoras de encuentros y de permitirnos recorrer juntos tramos del camino. Desde las perspectivas comunicacionales, las nuevas tecnologías ofrecen que nos ayudemos unos a otros en esos recorridos, promueven el reconocimiento de las ópticas diferentes, las dificultades o las soluciones a las que otros arriban. Compartir proyectos aún cuando estemos en latitudes diferentes nos permite: no sólo construir mejores soluciones por lo que implica la ayuda y la colaboración sino reconocer el valor moral del encuentro fraterno. Necesitamos desde las aulas enseñar a caminar con el otro, distinto a nosotros, ponernos en su lugar, aprender a apurar el paso y a detenernos. La potencia que tienen las tecnologías para favorecer los encuentros se inscribe en una perspectiva moral y se instala como posibilitadora de buenas resoluciones.”

Y en estos últimos años Internet ha evolucionado, se ha trasformado en un espacio social para todos, un fenómeno que Tim O’Reilly bautizó con el nombre de Web 2.0. Se trata de un cambio de actitud y una reconfiguración ideológica de la organización de la Web; un nuevo escenario en el que interactúan lo social y lo tecnológico, provocando cambios uno sobre el otro. En esta nueva Web las aplicaciones tradicionales han evolucionado hacia aplicaciones enfocadas al usuario final. Las herramientas que pueden insertarse en esta nueva arquitectura 2.0 son numerosas, creativas y permanentemente innovadoras. Y puede decirse que su principal fortaleza es que facilita enormemente la participación de las personas, quienes tienen el control total para crear, editar, relacionar, enviar y publicar información.

Cristóbal Cobo, un especialista en el tema, nos dice “Ya no sólo estamos hablando de un montón de datos organizados en una plataforma digital, sino que contamos con el valor agregado de que esta información es enriquecida-complementada por aquellos aportes específicos que puede hacer un sujeto desde su experiencia y contexto particular”. Los usuarios ya no son sólo lectores-consumidores, ahora son también productores de contenidos. Se puede decir entonces, que el concepto Web 2.0 implica una nueva configuración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales.

Y gracias a la Web 2.0 hoy estamos comunicándonos y podemos intercambiar nuevos saberes y en definitiva dar a conocer las iniciativas que se desarrollan a nivel mundial para que TODOS podamos acceder a una vida mejor.

Este es nuestro aporte a la celebración del Día de Internet...

A un click del mundo A un click del mundo...
Hablemos el mismo e-dioma Hablemos el mismo e-dioma

FELIZ DÍA!!!! para TODOS...
Prof. Cristina Velázquez


No hay comentarios.: