jueves, 28 de junio de 2007

APROVECHANDO LAS TECNOLOGÍAS DE APOYO

(...) Se definen como Tecnologías de apoyo a “cualquier artículo, equipo global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades” (Alcantud y Ferrer, 1998).

Esta definición destaca dos componentes importantes. Por un lado, subraya las capacidades funcionales más que las deficiencias y por otro lado, algo fundamental que es el componente de individualización del sistema ayuda-usuario. Cada aplicación es una circunstancia única en función de la naturaleza y grado de la discapacidad. No existen dos exactamente iguales ni en el contexto, ni en las habilidades previas de la persona, ni en el tipo y grado de discapacidad, ni probablemente en el objetivo final para el que se diseñan.

Actualmente, cuando se piensa en estas tecnologías se piensa mayormente en las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, que se apoyan en los recursos informáticos, los que permiten que muchas personas puedan llevar a cabo las acciones tendientes a satisfacer sus necesidades, que de otro modo no podrían concretar: Además de su potencialidad standard, permite la combinación de interfaces tanto de software como de hardware, que aseguran la accesibilidad. (...)

La tecnología y la discapacidad: Las tecnologías al servicio de las personas con discapacidad
Por Prof. Jarmila M. Havlik

Ver texto completo en: IntegraRed - Educared


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