martes, 5 de agosto de 2008

Descubrir 4.0

Antonio Sacco, un especialista colaborador de este blog, presenta uno de sus últimos desarrollos para personas con diversidad funcional.
Se trata de una nueva versión del programa Descubrir 4.0., un software diseñado para trabajar la atención, estimulación, observación de reacción, etc. especialmente indicado para niños con necesidades generalizadas de apoyo educativo (discapacidades múltiples y profundas).
Estel software puede ser utilizado con un switch (pulsador o conmutador) estándar conectado a un mouse adaptado, o directamente a través del clic del mouse.

El programa permite trabajar aspectos como:

  • Conciencia básica de la pantalla
  • Seguimiento visua
  • Observación de las reacciones del alumno frente a las acciones en la pantalla
  • Estímulo de la acción al activar un conmutador o el mouse
  • Sentido de causa y efecto
  • Conciencia de la contingencia (comprensión entre la acción sobre el switch y la reacción de la computadora)
  • Valoración del nivel de respuesta a la contingencia y la anticipación.

Esta nueva versión del software permite la incorporación de GIFs animados, imágenes en formato PNG, retraso para la imagen final y otras mejoras, así como la liberación del código fuente con licencia GPL.

La descripción completa del programa, manuales, requisitos técnicos y descarga en la página en el sitio http://www.antoniosacco.com.ar/descubrir.htm


2 comentarios:

Antonio Sacco dijo...

Hola gente de Capacitech.

Gracias por difundir este programa. Les cuento que este soft tenía ya algunas versiones de hace un par de años, pero en ese momento era un desarrollo cerrado.

En una oportunidad, una docente de Portugal se contactó conmigo para comentarme que lo estaba utilizando, hacerme algunas recomendaciones, y ofrecerse a traducirlo a su idioma.

Luego, otros profesionales (esta vez de España, de la web aumentativa.net) me hicieron algunas recomendaciones para mejorarlo también.

La novedad más importante de esta nueva versión, a mi criterio, es que al ser distribuido como software libre (con licencia GPL), ya cualquier persona con ciertos conocimientos de programación podrá mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Les agradezco una vez más la atención y los animo a que sigan en este excelente camino que están recorriendo.

Un gran saludo,

Antonio Sacco.

Grupo Capacitech dijo...

Gracias a vos, Antonio, por colaborar con nuestro blog.
Saludos
Cristina V.