miércoles, 13 de abril de 2011

Tecnología adaptada al ocio y al tiempo libre

En algunas salas de cine ya se están observando actualizaciones de equipo adaptado, para igualarnos en posibilidades, En ellas se pueden apreciar diferentes técnicas como la Audiodescripción, un sistema empleado en el cine adaptado para ciegos.

Este sistema permite a las personas ciegas y deficientes visuales tener acceso a los servicios pertenecientes al ámbito del arte audiovisual. El servicio consiste en un sistema creado para sustituir la falta de percepción visual (vacío que se produce cuando hay imágenes sin audio) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial: gestos, actitudes, paisajes, vestuario y otros detalles, que sean esenciales para comprender el desarrollo de la narración.

La audiodescripción es un servicio comprendido en la nueva Ley de Medios Audiovisuales y se puede aplicar a cualquier evento, programa o sistema de transmisión audiovisual como cine, teatro, TV y otros eventos en vivo.

Anita, es la primer película de producción argentina que cuenta con un servicio de audiodescripción en DVD. En ella se relata la historia de una joven con síndrome de Down - Anita - que pierde a su madre en el trágico atentado a la Amia en el año 1994.
La película fue elegida como "Mejor Película" y "Premio del Público" en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles.



En el siguiente link se puede observar un fragmento de la película con el sistema de audiodescripción.
http://www.antarcticacaptions.com/sp/anita.html


No hay comentarios.: